miércoles, 5 de junio de 2013

Ixo Rai!: "Hasta siempre"

Hoy toca versión. 
Les llamaron cuando en las fiestas de la Cincomarzada de 1988 falló el grupo contratado. Rápidamente formaron un grupo para cubrir el hueco y, al acabar las fiestas se disolvieron. Ese mismo año, en las Fiestas del Pilar pasó lo mismo, así que les volvieron a llamar. Les preguntaron por el nombre del grupo y dijeron que no tenían. No eran un grupo como tal y después del concierto se volverían a separar, pero necesitaban saber el nombre para ponerlo en el cartel, así que dijeron "Ixo Rai!" que viene a significar en aragonés "¡da igual!" y así se quedaron y ya no se separaron (del todo (o hasta 2002)).

Ixo Rai! era un gran grupo, muy divertido, de esos te hacían disfrutar de sus conciertos con malabares, fuegos, piruetas, cabezudos y, sobretodo, buena música. Y es que tenían su propio estilo de música llamado Mondongo, que consistía en que cualquier tipo de música podía mezclarse con cualquier tipo de música. Tocando desde música pía a ska, pasando por el rock y el reggae, eran el mejor grupo que ha parido Aragón. 


Hoy voy a poner la versión que hicieron de la canción de Carlos Puebla de 1965. La canción es una repuesta a la carta de despedida del Che Guevara cuando abandonó Cuba llamada "Hasta Siempre, Comandante".
¿Y que tiene de especial esta versión? Las guitarras del "Hotel California"




No hay comentarios:

Publicar un comentario