lunes, 25 de junio de 2012

"under Preasure" vs. "Ice Ice Baby"

En 1971 Freddie Mercury, Brian May, Roger Taylor y John Deacon se unieron y formaron Queen. El resto ya es historia.

En 1982 Queen sacaría el que quizá fue el disco con una peor acogida, `Hot Space´. En este disco llamaron a David Bowie para que colaborara en la canción "Cool Cat". Aunque finalmente no se realizó esta colaboración, Bowie, Taylor y Mercury co-escribieron un tema para este album, "Under Preasure", que llego al puesto número 1 en Inglaterra y 29 en USA.



Sin mucha historia, pero con gran éxito, el sr. Robert Matthew Van Winkle decidió lanzarse a cantar rap en 1989 bajo el nombre Vanilla Ice.
En 1990 lanza su segundo disco titulado `To The Extreme´, que incluía el famoso "Ice Ice Baby", canción que se mantendría 16 semanas en puesto número uno del Billboard americano.
"Ice Ice Baby" tenía sampleado la línea de bajo de "Under Preasure", sin  ningún tipo de acreditación. Finalmente, y desconozco si hubo amenaza de demanda, Van Winkle acreditó a Bowie y al resto de Queen como autores de parte de la canción.

2 comentarios:

  1. Creo que si que hubo demanda, o eso oí en aquellos tiempos. Pero no había "homenajeado" suficientes notas como para ser ilegal. O algo así.

    ResponderEliminar
  2. Es que además fue a "tomar prestado" uno de los fragmentos para bajo más característicos que existen...

    ResponderEliminar