viernes, 8 de febrero de 2013

"The Last Time" vs "Bitter Sweet Symphony"

Una historia bonita. 
En 1965 Mike Jagger y Keith Richards compusieron para los Rolling Stones "The Last Time", canción que publicarían en 1965, llegando a ser número 1 en Reino Unido. 


Unos años depués Andrew Oldham, ex manager de la banda, realizó una versión instrumental orquestada de la canción. 

Y finalmente llegamos al año 1997, Richard Ashcroft grabó con su grupo The Verve su mejor canción "Bitter Sweet Symphony". Pidió permiso y compró 5 notas de la versión de Oldham de "The Last Time" y con ella compuso la canción, la cual fue un éxito. 
Pero entonces llegó el primer manager de los Rolling, Allen Klein, que posee los derechos de las canciones de los Rolling Stones anteriores a 1970 y les demandó, ya que consideraba que The Verve había usado más canción de la autorizada.
Ashcroft vio que si iban a juicio la cosa iría a peor, decidió pactar y ceder la totalidad de sus derechos. Y ahí podría haber acabado la historia, pero no. 
Entonces llegó Andrew Oldham y volvió a demandar a la banda de Ashcroft. Si Allen tenía el derecho de la canción de los Rollings, Oldham poseía los derechos de las notas utilizadas. Esta vez si que llegaron a juicio y The Verve tuvo que compartir el 100% de los beneficios que diera "Bitter Sweet Symphony". 



La historia acaba con Ashcroft con un ataque de ansiedad, un Grammy que fue para Jagger y Richards por "Bitter Sweet" en vez de para The Verve, la canción en un anuncio, algo que nunca quiso Ashcroft y el fin de The Verve (por este y otros motivos). 



1 comentario:

  1. Que mal le fue en aquel entonces, suerte que ya tiene otra banda y todo..

    ResponderEliminar