viernes, 28 de junio de 2013

"Fiesta" vs "La Milonga y yo"

No le hace falta presentación, pero yo os lo presento igualmente. 
Joan Manel Serrat, hijo de un militante de la CNT y una señora de Belchite, nació un buen día de diciembre de 1943 en el barrio de Poble Sec, Barcelona. 
Estudió para tornero fresador y se hizo perito agrario. No tiene relación, pero como aquí hablamos de música diré que se presentó a un concurso de Radio Barcelona, donde consigue un contrato para grabar un disco.
Pionero de la Nova Cançó, decimo tercer miembro dels Setze Jutges un icono de la canción catalana y uno de los más importantes cantautores de España. 

En 1970, Serrat publica el disco `Mi niñez´. En este disco, la censura franquista modificó la letra de dos canciones, una de ellas era "Fiesta". 


Leopoldo Díaz Velez nació en septiembre de 1917 en Buenos Aires, cantante, compositor, poeta... fue el autor de la canción "La milonga y yo" junto a Amado Alberto, popularizada en argentina por una de sus grandes (y ya desaparecida) artistas, Tita Merello. 

Diaz escuchó "Fiesta" de Serrat y pensó que se parecía mucho a su Milonga, por lo que demandó al catalán. 

Finalmente, en 2001, el juez confirmó, en base a las distintas pruebas de peritos de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores, que no había similitud musical entre ambas canciones por lo que Serrat fue declarado inocente y Díaz Velez fue condenado a pagar costas.

Aaaaaaunque... es cierto que la canción "Fiesta" dice: «vamos subiendo la cuesta que arriba mi calle se vistió de fiesta» y la "Milonga y yo: «vamos subiendo la cuesta que arriba la noche se viste de fiesta».

2 comentarios:

  1. SIN PALABRAS..., AMBOS SON GRANDES COMPOSITORES, INNEGABLES POETAS, VEAMOLOS COMO COINCIDENCIAS...

    ResponderEliminar
  2. ¿y no penso Serrat que su "Mediterraneo" se parecia a su "Fiesta"? Quizas tuvo miedo de demandarse asi mismo.

    ResponderEliminar