lunes, 15 de julio de 2013

"Yolanda" vs "Morriñas"

Julio Iglesias tiene el record Guiness por ser el artista latino que más discos ha vendido. 

Antes de ser cantante fue portero de un famoso equipo de futbol de Madrid pero un accidente que le dejó sin andar unos dos años le apartó del deporte. 
Después de unos años, Julio compuso una canción y la intentó mover por distintas discográficas para que la cantara cualquier otro artista, pero tras escuchar su maqueta le ofrecieron que fuera él mismo quién la cantara, acabando así en el Festival Internacional de Benidorm y de ahí a la historia gracias a "La vida sigue igual" que le cambio la vida. 

En 1980, Iglesias publica el disco "Hey!", del que vendió más de 20 millones de copias y por el que fue nominado a un Grammy Latino. La tercera pista del disco era "Morriñas"




Y como suele pasar, Larry Moreno escuchó la canción y se enfadó. 

Norberto "Larry" Moreno era un músico Argentino que empezó a cantar a finales de los 50 bajo diferentes seudónimos como Lito Guthié, Chico Lunares o Cristian Ponce. No es hasta 1964 que no empieza a grabar con su nombre de Larry Moreno, fichando para la CBS y cantando canciones como "Yolanda".


A Moreno, como decía, no le hizo gracia la canción de Iglesias, ya que se parecía mucho a "Yolanda", así que en 1993 demandó a Julio Iglesias. La justicia argentina dio la razón a Moreno, condenando a Julio Iglesias.
El caso llegó hasta la Corte Suprema de Justicia, máximo tribunal de Argentina, condenando a Julio Iglesias a pagar una multa de 352542 dolares a Moreno. Julio Iglesias estuvo evitando el pago hasta que se amenazo con embargarle una propiedad que tiene en Argentina de un valor superior a los 2 millones de dolares, realizando el pago el 1 de marzo de 1996.


1 comentario:

  1. Se dice que Julio Iglesias, plagio también otras, claro que siempre lo arreglo antes de llegar a los estratos judiciales, con Larry intento lo mismo, le había ofrecido cantar 6 o 7 canciones de Larry en su repertorio. este no aceptando.

    ResponderEliminar