miércoles, 12 de marzo de 2014

"Dazed and Confused" vs "Dazed and Confused"

Jake Holmes nació en 1939 en San Francisco. A pesar de haber publicado varias canciones con un relativo éxito, es conocido por haber grabado montones de jingles para campañas de publicidad en Estados Unidos.

Su primer disco lo grabó en 1967 y se titulaba `The above ground sound´, un disco grabado con un bajo y dos guitarras eléctricas pero sin percusión. El primer tema de la cara B del disco era "Dazed and Confused".



Parece ser que el grupo The Yardbirds grabó una versión, pidiendo permiso a Holmes y le acreditaron. En aquella época Jimmy Page era parte del grupo y cuando se disolvió formó Led Zeppelin. Y Jimmy Page no dudó en hacer una nueva versión de la canción de Holmes pero sin acreditarle, apareciendo únicamente Page como autor.



Y a Page le sentó bien que le robaran así su propia canción así que envió una carta a Page de la que nunca recibió respuesta. Al parecer la excusa de Jimmy Page era que había realizado numerosos arreglos a la canción hasta hacerla completamente suya.

Y Jake Holmes esperó. Tuvo paciencia el hombre. Hasta Junio del 2010 no se decidió a demandar a Jimmy Page por incumplimiento del copyright ese.
Al parecer, finalmente se confirmó la autoria de Holmes, o algo así, y ahora la canción aparece acreditada como escrita por Jimmy Page e inspirada en un tema de Jake Holmes.

Tiene narices la cosa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario