lunes, 26 de noviembre de 2012

"Soul Makossa" vs "Wanna Be Startin´ Somethin´" y "Don´t Stop the Music"

Manu Dibango nació en 1933 en Camerún. Era pianista de la orquesta de Nino Ferrer hasta que decidió independizarse y lanzar un disco en solitario. En 1972 editó la canción "Soul Makossa" en el disco del mismo nombre. Así que este músico, que ha sido director, compositor, cantante, saxofonísta, autor de bandas sonoras y todo lo que le pusiera delante, fue lanzado al éxito con esta canción realizando ese mismo año una gira por EEUU.



Michael Jackson escuchó en algún momento la canción, lo cual no sería raro si tenemos en cuenta que fue muy pinchada en las radios americanas. Jackson pensó que podría usar parte de la canción en un tema que estaba componiendo y nadie se daría cuenta, así fue como en 1982, en el disco `Thriler´publicó "Wanna Be Startin´ Somethin´", y para evitar que nadie se diera cuenta, cambiaría un poco la letra, que no se diga. 
Por supuesto, Dibango se enteró de la copia y demandó a Michael Jackson llegando a un acuerdo fuera de los tribunales. 

Y aquí podría haber acabado la cosa pero llegó Rihanna a Estados Unidos con la intención de ser una cantante famosa. En 2005 sacó su primer albúm, en 2006 pero con menos de un año del anterior sacó el segundo y en 2007 el albúm que la consagraría `Good Girl Gone Bad´. Este disco le hizo ganar 9 premios Grammy. Una de las canciones del album era "Don´t Stop the Music", que llevaba un sampleo de la canción de Jackson que era precisamente el que copiaba a Dibango.



Esta vez Dibango demandó a Jackson, a Rihanna, a Sony, a Warner y a EMI, pidiendo 500 mil libras y reclamando que dichas discográficas dejaran de recibir beneficios por las canciones que usaban su coro. 
Creo que a día de hoy siguen las reclamaciones, pero Rihanna compró en 2010 la música objeto de la disputa y lanzó un comunicado prohibiendo el uso de la misma salvo por ella y por el difunto Jackson. No es tonta la tía, no. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario