viernes, 25 de octubre de 2013

"Arriba España" vs "Eviva España"

Ayer murió Manolo Escobar. No voy a contar su historia, ya se encarga de eso la televisión y millones de sitios de Internet que están cubriendo la noticia de su muerte. 
El Señor Manuel García Escobar, nació en Almería el 19 de Octubre en 1931 y falleció en Benidorm el 24 de Octubre del 2013, días después de su cumpleaños. 

Una pena que todo el mundo pueda hablar de todo lo bueno que hizo Manolo Escobar y yo, por la temática del blog solo pueda proponer un parecido razonable con una canción que todo el mundo identifica con él: "Y viva España".

El señor José Ignacio Domínguez cuenta en su blog Foro Milicia y Democracia que el político ultraderechista francés, Jean Marie Le Pen, fundó la SERP (Sociedad de Estudios y Relaciones Publicas) tras su derrota en las elecciones de 1962. La SERP no tuvo el éxito que se esperaba y acabó convertida en una editora de discos historicos y creó la colección `Hommes et faites du XXe siêcle´ que al parecer tuvo una buena acogida comercial. 
El séptimo disco de la colección (1964) estaba dedicado a la guerra Civil Española y en la cara B hay un himno de los fascistas italianos titulado "Arriba España" que podríamos considerar el origen de la canción que tantas veces hemos escuchado cantada por Manolo Escobar. 

La historia está mucho mejor contada en este enlace http://www.miliciaydemocracia.org/?p=1021 de donde te puedes descargar la canción en mp3. Yo la dejo aquí en un Youtube que también te cuenta la historia de la canción. 



Pero no fue Manolo Escobar quién escribió la versión que conocemos, fueron los Belgas Leo Rozenstraten y Leo Caerts. La canción se llamaba "Eviva España" y la cantó por primera vez la Holandesa Samantha en 1971. 


Y al año siguiente... la holandesa Imca Marina. Y el mismo 1972 se editaba en Francia cantada por Georgette Plana. Y en Alemania por Hanna Aroni. Y en Noruega por Gro Anita Schønn.
Y en 1973 la danesa Elisabeth Edberg, la filandesa Marion Rung y (ahora si) el español Manolo Escobar. 


De entre todas las versiones (que hay muchas más) destacaré la de Sylvia Vrethammar que en 1974 llevó la canción al puesto número 4 de las listas de ventas de Reino Unido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario