viernes, 18 de octubre de 2013

"Eva" vs "Whirpool"

Una de las últimas entrevistas que he hecho a cantantes fue a Anette Olzon, la nueva vocalista de Nightwish. El motivo de la entrevista era precisamente su incorporación al grupo aunque intenté que las preguntas fueran más genéricas ya que las del resto de medios. Nunca he sido periodista, solo un tipo que tuvo la suerte de que le dejaran escribir en sitios. 
Anette es una de las personas más majas que nunca he entrevistado. 

Nightwish es una banda de power metal y metal sinfónico de Finlandia, tierra de estas bandas. 
Nacieron en 1996 y en el año 2000 tuvieron la oportunidad de ir a Eurovisión, quedando en segundo puesto su candidatura por lo que Finlandia envió a otro grupo. Esto no les fue mal porque en ese mismo año sacaron el disco `Wishmaster´que los lanzó internacionalmente. 

En 2005 la banda expulsa a su cantante y en 2007 llega Anette Olzon a la banda. Para presentar a la nueva cantante el grupo lanzó el single "Eva" en descarga digital. 
Los ingresos europeos de este single fueron todos destinados ONGs infantiles. 



Pero, ¡ay!, la canción llamó la atención de la Teosto que es la empresa finlandesa que haría las veces de SGAE ya que la canción se parece a un tema del casi desconocido en España (y no se si en su país) Jukka Reinivuo. 
La canción, "Whirpool" (1999), aunque de un estilo totalmente distinto al de Nightwish tiene un parecido razonable con "Eva". 

Desconozco si al final se confirmó el plagio o solo es casualidad aunque Tuomas Holopainen, teclista y compositor de Nightwish asegura que nunca había escuchado la canción ni al tal tal Reinivuo.

No he encontrado video de "Whirpool", pero dejo esta comparación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario