lunes, 4 de junio de 2012

"Viva la Vida" vs. el mundo entero.

Hay veces que una canción te recuerda a alguna otra. Hay solo 7 notas y por tanto hay un número limitado de mezclar esas notas para hacer melodias.
Y Coldplay lo sabe muy bien, ya que un buen número de compositores reclaman para sí la autoría de la canción "Viva la Vida".
Vamos a ir hacia atras. Primero "Viva la Vida" de Coldplay (2008) y sus reclamantes.


Los primeros en quejarse, aunque no sabría hacer una cronología muy exacta fueron los desconocidos Creaky Boards, con su canción The Songs I Didn´t Write. Al parecer, Chris Martin de Coldplay les habría oido en un concierto en Nueva York y se apropió de la canción. 

 

El guitarrista Joe Satriani también reclamó, indicando que era un plagio de su tema If I Could Fly del 2004. Al parecer, según dicen, la demanda se canceló tras llegar a algún tipo de acuerdo.


En 2003 la francesa Alizee sacó un tema que también nos recuerda a la música de la canción de Coldplay. ¿Entonces la inspiración viene de Satriani o de esta francesa que vendió 200.000 discos del album que incluía la canción J´an ai marre?


Pues la cosa continúa. En 2002, los Argentinos Enanitos Verdes sacaron la canción Francés Limón. Preguntados respecto a la demanda de Joe Satriani, los Enanitos indicaron que "la armonía del tema "Francés Limón" tiene acordes menores, mientras que la de Joe Satriani, sostiene acordes mayores. Eso marca una diferencia."


Pero es que el mismo año 2002, Doves publicó el disco The Last Broadcast, del que su segundo sencillo Pounding dicen que sonaba así como parecido.


No pasa nada, seguimos. En 1984, Survivor, la banda del Ojo del Tigre, sacó  el tema I Can´t Hold en su disco Vital Signs.


Y seguimos atrás en el tiempo y llegamos a 1983, donde Mireille Mathieu y Patrick Duffy nos dicen que Together We´re Strong.


Ya en 1979, el hombre al piano, Billy Joel, sacaba su sexto disco de estudio, con la canción Honesty


Y acabamos en 1973, en la que parece ser la fuente original de inspiración, el Sr. Cat Stevens (ahora Yusuf Islam), con su Foreigner Suite, un tema de más de 18 minutos en los que podemos encontrar la melodía de marras casi al final sobre el minuto 14:18


Y seguro que si seguimos buscando encontramos más y más...


1 comentario:

  1. Falto la de Buono de Goal, Hearts de Marty Balin y la musiquita de cuando agarras la estrella en Mario Bros.

    ResponderEliminar